¿QUÉ ES LA ZONA FRANCA O ZONA LIBRE DE COLÓN?

La Zona Franca o Zona Libre de Colón es la segunda Zona Franca más grande del mundo y la primera en el Hemisferio Occidental.

Está dividida en 2 grandes áreas: el Área Comercial y France Field, esta última área se utiliza para almacenar mercancías, no obstante algunas compañías tienen allí sus salas de exhibición.

Aquí encontrara prestigiosas empresas tales como: LG Electronics, Samsung Electronics, Bristol Laboratories, entre otras.

Además encontrará artículos electrónicos, calzado, ropa, perfumes, relojes, entre otros.

Su operación principal es la venta al por mayor. Una de las actividades primordiales es la redistribución de carga y almacenamiento. La venta al detal es para los turistas únicamente, y sólo ciertos comercios venden al detal, ya que nadie puede salir con mercancía de la Zona Libre de Colón.

Las principales importaciones provienen de Hong Kong, Taiwán, Japón y Estados Unidos, y los principales mercados son los de Colombia, Venezuela y Guatemala, entre otros países.

Artículo del Licenciado Luis Germán Gómez Giraldo, hijo de un empresario pionero en la Zona Libre de Colón:

"Conoces realmente ¿QUÉ ES LA ZONA LIBRE DE COLÓN?"

Luego de más de 60 años de fundada, aún no me deja de sorprender el poco conocimiento que se tiene de lo que es la Zona Libre de Colón y de lo importante que ha sido para el país. Lo que más me llama la atención es que ese desconocimiento es generalizado, sin importar el nivel socio económico de la persona a la que se pregunte.

Siento que es mi deber, basado en mis ya más de 20 años de experiencia como abogado de muchas empresas de la Zona Libre, y como hijo de un empresario pionero de la Zona Libre, tratar de ilustrar con mis humildes conocimientos algunos detalles probablemente desconocidos para ciertos lectores.

Es menester empezar mencionando que al igual que otras leyes que han dado frutos en nuestro país, la ley de la Zona Libre logró calar positivamente, a tal punto que hoy día son más de 2000 las empresas que funcionan dentro de la Zona Franca.

Desde el principio la mayoría de los capitales que llegaron fueron de origen extranjero. Me imagino que esto fue así pues muy pocos empresarios locales, de aquella época, tenían la experiencia de hacer negocios entre América y Asia.

Luego de varios años y de muchos esfuerzos, algunas de estas empresas dieron beneficios. Los accionistas de estas empresas en vez de repatriar sus dividendos al exterior han seguido apostándole a Panamá y han reinvertido esos dineros en todo el territorio de nuestra patria. ¿Acaso no era esa la idea? Algunas personas no se imaginan el efecto multiplicador que tiene en la económica doméstica la reinversión de los empresarios de la Zona Libre en el país y los empleos directos e indirectos que esto le genera.

Se me ocurre recordar la imposición a la Zona Libre, durante el gobierno del Ex Presidente Pérez Balladares, de la Ley N° 28 de 1995 del impuesto adelantado basado en las ventas. Tuve la suerte de participar en las negociaciones para su eliminación. Recuerdo que la Zona cerró por varias días, y que la gente en ciudad de Panamá no entendía qué pasaba pues sentían que la economía estaba lenta, los compradores extranjeros de la Zona Libre dejaron de venir, afectando directamente a las líneas aéreas, hoteles, restaurantes, taxis, almacenes, etc., etc., etc., y yo les decía que es que la Zona Libre estaba en paro y que sus efectos se estaban sintiendo.

Una percepción errada que se tiene de la Zona Libre es que todas las empresas son grandes. Sin embargo, la realidad es que la gran mayoría de las 2000 compañías que están dentro del área son micro, pequeñas o medianas empresas que dan servicio a otras empresas más grandes, o que sencillamente están con pequeños capitales y que esperan crecer con trabajo y más trabajo.

Siento que otro grupo que aún no ha logrado entender a la Zona Libre de Colón han sido los gobernantes. Todos han querido morder, mediante nuevas imposiciones, a las empresas de Zona Libre, alterando el principio de estabilidad jurídica que requiere cualquier inversionista al decidir apostar por un negocio en determinado país. La gente tiene la idea de que LAS EMPRESAS DE ZONA LIBRE NO PAGAN IMPUESTOS. Sin embargo, muchas personas no están enteradas de que una empresa de Zona Libre paga muchas tasas que no pagan los que están fuera de la Zona Libre.

Cualquier mercancía que se mueva, ya sea entrando, traspasando o saliendo de la Zona Libre debe pagar un derecho de $15.00 dólares, además de unos recargos importantes extras del movimiento de entrada de mercancías que va hasta los $150.00 dólares. Tampoco sabe la gente que para operar se tiene que pagar una clave de $5,000.00 anual y permiso de operación que es de $2,400.00 también anual. No se tiene conocimiento de que se paga una tasa de seguridad, cosa que no pagan las empresas que están fuera de la Z.L.C.

Otro aspecto complicadísimo de la Zona Libre es la cantidad de capital de trabajoque se requiere. La presión del mercado ha hecho que una empresa de Zona Libre tenga que dar un crédito a sus clientes del exterior. Es decir que el dinero está en manos de terceros en diferentes países. No me quiero ni imaginar cuántos millones de dólares perdieron los empresarios de la Zona Libre de Colón por el terremoto de Haití, o cuánto dinero puede estar en estos momentos en manos de proveedores japoneses que han recibido ya abonos de empresas de la Zona Libre para fabricar artículos que nunca les llegarán o que en el mejor de los casos les llegarán tarde. Los intereses bancarios y demás gastos de la empresa no paran.

Con mi perspectiva he querido poner en conocimiento de usted, estimado lector algunas experiencias que hemos vivido directa o indirectamente, gracias a la confianza que los empresarios de la Zona Libre de Colón han depositado en los servicios de Gómez Giraldo & Asociados le ha brindado durante 23 años.

Autor: Luis Germán Gómez Giraldo – Abogado de Gómez Giraldo & Asociados.


beneficios de invertir en panamÁ               visas mas comunes para entrar a panamÁ               informaciÓn general de colÓn

Copyright © 2009. Propiedad de Gómez Giraldo & Asociados
Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio web.  Diseño y Hospedaje: PVPAN